X
Back to the top

SFDK

SFDK

SFDK se forma cómo grupo en el año 1993 dando paso a lo que sería la nueva escuela sevillana de rap.

Durante los siguientes años grabaron un total de tres maquetas «Outta Kranny» (1994) «Tras mil vueltas» (1995) y «Esto va en serio» (1996).
Estas maquetas se distribuyeron artesanalmente creando junto a otros grupos de la geografía española la primera industria del Rap en este país y en la que los propios músicos vendían su música de mano en mano.

En 1997 bajo la recién creada compañía de discos «Zeroporciento» editan su primera referencia profesional «Llámalo como lo quieras» un single con tres canciones que les sirvió para entrar con fuerza en la recién creada industria la cual ya no era manejada por los artistas.

Al año siguiente fichan por «Zona Bruta» una de las compañías punteras del momento y editan en 1999 su ópera prima «Siempre fuertes» donde ya colaboran con Kase-O y la Mala entre otros de los artistas que vendrían a formar la nueva escuela española.

«Desde los chiqueros» (2000) y «2001,Odisea en el lodo» (2003) fueron las siguientes referencias que editaron bajo el sello Zona bruta y con las cuales se colocaron entre los nombres fuertes de la música rap hablada en español. Por primera vez se embarcaron en giras internacionales siendo de los primeros artistas en actuar en México o Chile donde dejaron su huella impresa para siempre. Llegaron a realizar un show en Estados Unidos, en la ciudad de los Ángeles dentro del festival «LAMC».

«2001 odisea en el lodo es considerado a día de hoy uno de los discos claves para entender la historia del rap.

En 2004 y tras una decepción con la industria deciden montar su propia compañía discográfica y editan «Después de..»  Un single de tres canciones que consigue vender en poco tiempo 10.000 copias y convertirse en disco de oro sirviendo de premonición a lo que pasaría con su siguiente álbum.

«SFDK 2005» (2005) Con este disco el grupo bate todos los records. Rápidamente venden 50.000 copias y se convierte en disco de oro. Por primera vez parece que la prensa y la televisión prestan alguna atención y dan cobertura a la música del grupo. SFDK 2005 sigue vendiéndose y siendo un disco referencia del grupo. Actualmente es disco de platino.

En 2007 lanzan «Los veteranos» y consiguen enganchar a una nueva generación de público joven que comienza a consumir música Hip Hop y que catapultan el disco de nuevo para que sea premiado con galardones por sus ventas.

«Siempre fuertes 2» 2009 Fue un trabajo con muy buena aceptación entre los viejos y los nuevos seguidores del grupo y con el que realizaron una extensa gira que sirvió cómo despedida de los escenarios durante algún tiempo.

En 2012 editan los primeros trabajos en solitario ambos miembros del grupo aunque por la alianza que les caracteriza deciden venderlos cómo un único disco. Un disco doble que incluyen un montón de canciones donde Acción Sánchez pone música a toda una amalgama de raperos de todos los estilos y sonidos en los que se ramifica la actual música Rap . Zatu hace lo propio en su recopilación de temas donde colabora siempre con un rapero distinto sobre ritmos de varios productores. Un compendio de lo que pasaba en la escena Hip Hop de ese momento está reflejado en estos discos de SFDK. Tanto Acción Sánchez cómo Zatu colaboran ambos en el proyecto de su compañero.

Con estos discos y tratándose de canciones con colaboraciones les resulta imposible hacer una gira y siguen apartados de los escenarios; excepto ocasiones puntuales. Esto coincide con una estrategia del propio grupo de desaparecer durante un tiempo para dar un descanso a sus seguidores después de casi 20 años de carrera.

Durante este tiempo y por paliar la necesidad de hacer música deciden formar un grupo paralelo «Mala Juntera» junto con Hazhe y Capaz y crean el disco «Crack´s» (2013)

En 2014 Acción Sánchez y Zatu vuelven a reunirse esta vez en un estudio propio donde crean «Sin miedo a vivir» un disco que los hace resurgir cómo el ave fénix y con el que irrumpen con fuerza en la nueva y diluida escena de la música urbana. Giras multitudinarias y aforos completos, más los millones de visualizaciones de sus principales singles en plataformas digitales dan aval a la nueva etapa del grupo en uno de sus discos más importantes y que sirve de lema a muchos de sus seguidores. (cientos de tatuajes lo avalan)

En marzo de 2018 y con lo aprendido en su propio estudio con el disco anterior, dan rienda suelta a su creatividad y nos ofrecen «Redención». Público y compañeros del gremio se rinden ante esta obra de SFDK. La opinión popular habla de su mejor disco y por primera vez en la historia se cuestiona el puesto de «Odisea en el lodo» el disco sagrado de SFDK.

Se embarcan en otra desmesurada gira de aforos completos y se abren a nuevo público en una multitud de festivales en los que antes no solían estar y convenciendo siempre con su arrollador directo.

Este dulce momento coincide con el 25 aniversario del grupo.

Para dicho aniversario se celebra un evento en Sevilla donde SFDK se rodea de una gran parte de artistas con los que han colaborado a lo largo de estos 25 años y vuelven a batir todos los records con una afluencia de 18.000 personas. las entradas se vendieron en tres días y dieron lugar a uno de los momentos más bellos de la carrera del grupo. Desembocando todo ello en una canción compuesta bajo el hechizo del majestuoso evento «Yo estuve allí» (2019)  single editado solamente en vinilo y última referencia del grupo hasta la fecha.

© 2019 SFDK. Todos los Derechos Reservados.