Anécdotas de “Sin Miedo a Vivir”

Hola soy Zatu.
A continuación intentaré hacer un breve anecdotario de los temas que conforman el disco y aclarar algunas de las frases más enrevesadas que hay en él para que podáis disfrutarlo al 100% sin perder detalle.

-Personal Trainer.

El disco está hecho digamos en dos etapas. La primera sufría de diarrea verbal y me hice los temas que ocupan más minutaje del LP, este entre ellos.
En principio quería usar la letra para que cerrara el disco por eso de estar medianamente enfadado y poniendo algunas cosas en su sitio pero Sánchez me disuadió alegando que un gran tema cómo creemos que es “El sargento”, de nuestro LP “Siempre Fuertes 2” y que tiene la similitud con este de ser el tema hardcore para cerrar el disco no obtuvo todo el brillo que merecía precisamente por el puesto que ocupaba en el listado de temas.
Sánchez decidió invertir la situación.
Lo que estaba escrito para cerrar el disco iba a ser la introducción, al principio yo no lo veía claro.
En cuanto a la letra, habla del panorama actual del Hip Hop que me toca vivir desde mi posición. Lo hago metafóricamente como si estuviera llevando a cabo un entrenamiento de musculación.

-Sin miedo a vivir.
Aquí hago la primera línea que coquetea con el tema del cáncer y que tanto ha dado que hablar en las redes. Estoy bien.
Si hablo siempre del cáncer es porque creo que él acabará conmigo e intento asumirlo.
Cuando digo -“El ying y el Yang se contrastan así, un deo de un pie mató a un rasta” me refiero creo que evidentemente a la muerte de Bob Marley, alguien que hacía el bien pero el mal vino a llevárselo en forma de cáncer.
“Sólo me inspira la vida pues me motiva que algo nazca o la muerte cuando es por asta” Esta frase es una exagerada crítica al mundo taurino, a una muerte por asta de toro. No le deseo la muerte a nadie pero no voy a negar que me río cuando veo una cogida por la tele.
“Siempre alejé mi vida de las castas” Aquí no me refiero a las castas políticas cómo Pablo Iglesias si no a las sociales. En mi ciudad siempre han estado muy magnificadas.
“Yo vine a cambiar el mundo pero el mundo fue el que me cambió” Eso dice la frase que da salida al estribillo y hago referencia sobre todo a que siempre he sido una persona alegre que ha intentado transmitir su alegría, pero a veces cuando vez tanto mal no puedes evitar contaminarte de él.
“El estado no acertó ni puede planteárselo cómo el amor de dos, Ginebra con Arturo y Lancelot” La imposición de la monogamia.
Todo lo demás creo que es perfectamente entendible.

-Lo intenté.
Este tema lo grabé varias veces sin estar conforme con el resultado. Unas veces lo grabé más enfurecido otras menos. Las estrofas que aparecen finalmente son las que hice en un tono más relajado, después de que se me pasara el efecto del Red Bull.
La instrumental sobre la que grabé conserva toda la instrumentación original menos el sample principal que Sánchez lo sustituyó por él que finalmente habéis oído.
Era una canción más plana ya que el otro sample no tenía el cambio de tono de los finales de estrofa antes de los estribillos.
En cuanto a la letra creo que es bastante clara pero siempre tuve dudas sobre si se entendería la frase del estribillo que dice “Cuando seas madre mis ausencias las entenderás”.
La frase va precedida por otra que dice: “Mama me llama -¡Maldito papi! ¿aonde andará?” y siempre he pensado que parece que es a mi mujer a la que le respondo “cuando seas madre mis ausencias..”, que sería un sin sentido. Le hablo a mi hija.
Esta frase en concreto creo que puede llegar a no ser entendida y se debe en gran parte a mi ceceo, ¿seseo? ¿zezeo? a lo que sea que me pasa en la boca y a mi acento andaluz y nuestra manera de acortar palabras y comernos las s.
” Mi templo no tiene tejado todo es exterior” me parece la mejor frase del tema y hace referencia a que en mi corazón todos sois bienvenidos sin distinción de raza, sexo o religión. Vivo en una constante jornada de puertas abiertas.
“Regando el tiesto que contiene mi flor” Es una expresión que uso habitualmente cuando leo o veo cine. Suelo decir: -“Voy a regar la planta” ya que lo que hago es nutrirme para poder dar mejores frutos, en este caso hablo de mi fruto físico más que del intelectual, mi hija.
“Yo no culpo a quien lo suelta, culpo a quien se cree el rumor” Me es más doloroso entre dos amigos el que cree una falsedad sobre mí que el que la cuenta. Más aún cuando llega a creerlo tanto que se posiciona en el lado contrario y avanza al rebufo de los que se creen sus propias mentiras sobre mí. De ahí el “Va detrás haciendo bulto” a mí me gusta lavar los trapos sucios en casa por eso “Fumando frente al tendedero sólo espero a que la ropa se secara”.
“Papá es aquel que se recrea en los panales de tu rica miel” Una frase muy poética.
La verdad sobre esta frase es que tiene un doble sentido humorístico.
Entre la infinidad de bromas sobre peos, cacas y pestes que nos traemos entre manos mi hija y yo, los panales son sus pies y la rica miel la pestecilla. Siempre juego a desmayarme cuando se los huelo.- ¿papi quieres oler mis panales de rica miel? (acompañado de una sonrisa cómplice y pícara)es una frase a la que ella recurre habitualmente.
Ya que la canción completa no va a entenderla hasta que tenga algunos años más decidí hacerle este guiño y se muere de risa cuando lo oye.

-Bajo el mismo sol.
Con el disco casi terminado nos reunimos en Málaga en el estudio de NiggaSwing para darle algunas pinceladas de color.
La idea era ponerle algunos temas de los que no estábamos del todo convencidos con el resultado de los estribillos al Gordo Master, Al Little Pepe y al Shabu a ver que se les ocurría a ellos.
Antes de meternos en faena Niggaswing nos puso unos ritmos que tenía por allí y cuando sonó la instrumental que conocéis Sánchez lo vio claro -“Este es el ritmo que nos falta en el disco” añadió.
Antes de darnos cuenta ya estaba escribiendo sobre ella.
Los demás que allí había se quedaron sin saber muy bien lo que pasaba, Pepe se acercó a preguntarme: -Pero.. Al final ¿Que vas a hacer con este ritmo?
-Vamos a hacernos un tema ¿Te apetece? le dije yo.
Y le apeteció.
(Aquí estuvo presente el tío de la vara, más adelante os hablaré de él)

-Cantando bajo la vida.
De este tema me llama la atención sobre todo el que es un tema que deja un cierto sabor a crítica social tras su escucha.
Realmente es un tema en el que divido la vida en tres etapas, adolescencia, madurez y vejez y describo posibles situaciones que sueles encontrarte mientras las atraviesas.
Solo las dos últimas frases de cada una de las tres estrofas dan una pincelada “social” hablando de la adolescente que se tiene que marchar a Londres a abortar, del maduro que pierde su empresa sin ninguna ayuda económica viendo cómo esas ayudas si se las conceden a una entidad bancaria y al abuelo que merece tener algún colchón económico para hacer algo más liviano el final de su viaje. Sin embrago esas dos líneas de final de estrofa hacen que la canción entera tome ese sabor crítico.
La letra es clara no tiene mucha complicación.
En el tercer rap si hay un posible ocultismo cuando digo “Si te añaden el ver y no conocer, tómalo como un regalo ya nadie te va a doler” haciendo referencia al alzheimer ya que cuando no conozcas a nadie, supongo que será menos doloroso marcharte.
Sólo es una manera de intentar buscar algo positivo en una enfermedad terrible.

-Con las manos en el aire.
Otro de los días que pasamos en Málaga lo hicimos en Show time estudios donde nos esperaban Hozone y Capaz.
Hemos estado dos años con nuestro proyecto Mala Juntera entre la creación del disco y su correspondiente gira y esta es la manera más fácil de no echarnos de menos, seguir trabajando juntos.
Todo se hizo allí mismo, juntos, cómo estamos acostumbrados.
La temática que íbamos a usar era uno de los temas de conversación en las horas previas a la creación.
El ritmo al que trabajamos en Mala Juntera es frenético así que el día dio para más, el parto fue doble, mellizos. La otra criatura la apadrinó Capaz para su nuevo disco.
Shabu vino a la mañana siguiente con nuestros rap´s ya grabados, sacó el estribillo y lo grabó, siempre bajo la supervisión de Sánchez (el tío de la vara) que no nos ha dejado pasar ni una ni a mí ni a los colaboradores. Tiene una visión clara de cómo tiene que sonar y te exprimirá hasta que suenes cómo tienes que sonar. Para nosotros los raperos, al principio es algo chocante el tener a un productor detrás que te exige el tono en el que tendrías que meterte en la canción o en tal o cual dibujo que realizas en la lírica, pero el cabrón es efectivo.
Recuerdo por ejemplo en la grabación de “Bajo el mismo sol” donde habíamos mucha gente en el estudio y otra poca en la puerta porque no cabíamos. El tío de la vara hizo su aparición atreviéndose a decirle a Little Pepe que cambiara algunos tonos de su estrofa e indicándole cómo tendrían que ir. Había miradas de estupefacción en el ambiente, hasta a mí a veces me da vergüenza e intento frenarlo pero cuando se hace cómo él dice y oímos el resultado final..
Todos nos miramos entre nosotros como diciendo: -Hijo puta er tío de la vara, pues tenía razón, suena mejor así”.
Es un crack.

-Despacito.. pero voy.
Este tema está escrito cómo dije al principio en la etapa de diarrea lírica (que no líquida).
El tema originalmente era más largo todavía, pero el tío de la vara una vez grabado suprimió unas ocho líneas del principio de la segunda estrofa y quería hacerme quitar más del final de esa misma estrofa que es la parte que más me gusta de la canción, ahí no cedí, era mi parte favorita.
Este tema no iba a ser tan largo ya que el tercer rapeo yo no quería se oyera entero. Lo escribí premeditadamente para que cuando digo -“¡Que alguien corte ya este micro.!.” el volumen general del tema fuera bajando gradualmente, música y letra por igual sin dejar que se oyera el final de la letra, cómo si dejaran a un loco hablando sólo a sabiendas de que no va a callarse nunca.
Una vez grabado, tanto Sánchez cómo Jorge Gascón decían de dejar el rapeo hasta el final, que estaba “guapo”. Tenía mi idea visualizada y no me convencía. Al final accedí.
El estribillo para hacer la canción más dinámica y recortar la duración final decidimos que solo diera una vuelta y no se repitiera.
Cuando en la letra empiezo diciendo “a caracan” es una expresión de aquí que quiere decir: a cara de can (a cara de perro), con egoísmo.
“Subo esta vetusta cuesta” además del juego de palabras genial, lo dije en relación a que vivo en Castilleja de la cuesta un pueblo que hace honor a su apellido. Es por donde suelo moverme. En la calle principal hay un bar con ese nombre.
“Voy al Polvillo” Polvillo es una cadena de panaderías sevillana que lleva aquí desde que tengo uso de razón.
“Cuando la pesquisa es llegar pa tocar” esto una errata (en todos los discos tengo algunas) ya que lo correcto hubiera sido decir premisa en vez de pesquisa.
“Unos le llamaban Fran y otros le llaman Paquito” Está frase con la que concluye el tema hace relación al hachís paquistaní también llamado por estos lares “Paqui” o “Paquito”.

-Todo lo que importa.
Este tema hizo saltar todas las alarmas sobre mi supuesta enfermedad con la frase “cumpliré con creces mi designio plantándole mis huevos a la quimio”.
Ya expliqué antes porque digo esas cosas. Creo estar destinado a ello.
Este tema lo grabamos en Sevilla. Pasamos la mañana de hospitales ya que a Swan le había picado un bicho por allá por las Américas y daba la casualidad de que había un médico muy bueno especializado en estas cosas en Sevilla. Fuimos a hacerle una visita.
Por la tarde nos encerramos en el estudio.
En grabaciones anteriores no había quedado satisfecho con un tema que intenté grabar varias veces. Una de las estrofas me gustaba mucho y no quería desperdiciarla así que decidí usarla para este tema.
Swan hizo su letra allí mismo siguiendo el patrón de la que yo ya tenía.
Después de haber grabado mi trozo no me convencía. Swan ya estaba grabando el suyo.
Me puse la instrumental en los cascos y empecé a hacer otra letra. Suelo fumar mucho mientras escribo.
Ya de madrugada y con la voz hecha polvo grabé mi segundo trozo, de ahí esa semi afonía y voz cazallera aumentada por el tipo de rapeo que realizo donde grito y suelto mucho aire.
El tío de la vara y varios amigos me animaban a que la volviera a grabar ya que se me notaba la voz demasiado rota. Me negué.
Precisamente de lo poco que le pido a la música hoy en día es el compartir, pasármelo bien mientras la hago con alguien y llevarme cómo pago ese recuerdo. Decidí que ese rapeo tiene la esencia de aquella noche que pasé junto a Swan y así se iba a quedar y más cuando estoy diciendo en esa misma letra: -“Si lo grabamos juntos codo a codo, vale, lo hago, sino no colaboro”.
La primera letra que usé y que Swan usó cómo guía para la suya es la segunda estrofa del tema que cierra este disco “Agradecimientos” si oís una y otra podréis ver su similitud. Tienen más que ver entre ellas que la que introduje finalmente.

-Latidos.
Este tema fue el último que grabé.
Sánchez trajo al estudio la instrumental y flipé. Me encerré en la pecera donde habitualmente me encierro para grabar las voces mientras Gascón y Sánchez retocaban los temas ya grabados (puesto que estábamos en el tramo final de mezcla y sonorización del disco) y la escribí.
Salió rápida, por parto natural, sin cesárea.
La grabé allí mismo.
Este es posiblemente el tema más complicado de entender de todo el disco.
Siempre que hablo de “él” en la canción, hablo de mi corazón (en el sentido sentimental mayormente).
Cuando digo “Las batallas lo encallan” me refiero a que los conflictos sentimentales lo endurecen.
“Chico por aquí no hay ropa de tu talla” En esta frase quiero decir que no hay cuerpo para un corazón tan grande.
“Llevaste sangre a la playa” es una frase en la que si me refiero al corazón físico que riega de sangre mi cuerpo al que comparo con una playa.
“Trajiste sangre al renglón” Es por que escribo desde dentro, desde el corazón. Podría decirse que escribo con sangre.
“Lleva un antibalas no quiere que le disparen” Habla de la coraza sentimentaloide que solemos ponernos cuando nos han hecho daño.
En las dos últimas líneas antes del estribillo sí que le hablo directamente al que me oye desde fuera diciendo: “Te quedan los exámenes finales cabezón, ya que no existen rivales cuando escribe el corazón”
Con esto quiero decir que aún te queda lo más duro para llegar a ser un buen comunicador, hablar con el alma.
El estribillo repite la frase “Yo sé qué no estáis” y termina diciendo “No os oigo latir”. Es una manera de decir que me encuentro sólo ya que no oigo a gente que hable con sinceridad.
“Que se muere por la mama y las ganas de compartir, a la espera de quién lo venga a partir”
El amor que proceso hacia mi madre y las ganas que tengo de compartir cosas bonitas con gente a sabiendas de que cuando me expongo tanto pueden hacerme daño.
“Me ve cómo un hostal infecto de hachís” vuelvo a referirme a la máquina física que vive dentro de mi rodeada de unos pulmones infectados.
“Él es mi capital, me siento su país” Considero el corazón el musculo más importante, la capital de mi cuerpo.
A partir de aquí y con lo explicado lo que queda de letra creo que se entiende perfectamente.

-Si el Rap fuera un juego.
Esta sí que la grabé bajo los efectos de la taurina.
Es una letra donde creo que se queda todo bastante clarito y no necesito aclarar muchas frases.
La letra viene a ser un recordatorio a la gente que lleva años viéndonos editar discos, haciendo giras, salir en la tele, en prensa, etc.. y que creen que esto siempre ha sido así. Una manera de decirles que a mí nadie me ha regalado nada, que vengo desde abajo del todo, barrio y familia humilde, gente trabajadora y orgullosa.
Como bien se dice en la canción “Mis primeros Nike se los compré a mi hermano de segunda mano” No tuve unos Nike hasta que cumplí al menos 19 años y le compré al Sánchez unas botas negras de basket usadas.
En los recreos me quedaba sin desayunar muchos días para comprarme discos con el dinero que me daban. Así me hice con la discografía completa de Ice Cube.
“No lo llames underground cuando sean niños llorando” Es una manera de decir exageradamente que considero el underground como una actitud frente a la industria, una manera de trabajar y no una forma de sonar. (Chavales jóvenes quejándose)

-Niños especiales.
Este es el primer tema que escribí para este disco.
Solemos empezar un disco cuando tenemos tres o cuatro instrumentales que nos gustan y empezamos a darles forma.
Sánchez me pasó varios ritmos y por el momento de sobriedad en el que me encontraba en ese momento me enamoré de este pensando que era suyo y me puse a escribir sobre él.
Cuando le dije a Sánchez que tenía una letra y le expliqué en que instrumental era mientras la alababa, me dijo que no era suya, era de Hahze. Sentí vergüenza.
No pasa nada porque me guste un ritmo de Hahze, es nuestro hermano y compañero de grupo en Mala Juntera y es Sánchez quién le pide instrumentales para mí, pero me sentí traidor. Me hubiera gustado empezar el disco sobre un ritmo suyo.
La letra es muy clara y entendible no me voy a parar a desmenuzarla. Todo lo que en ella se cuenta es real.
De las cosas que más llaman la atención a primera vista a parte de cómo está desarrollada la historia es la textura de mi voz.
Quería grabarla en un tono súper grave, casi hablado. Lo hice y se quedaba bastante plana, sobria.
Grabé dos pistas de voz lo más parecidas posibles y las pusimos a sonar a la vez para que la voz ganara presencia abriéndola a ambos lados.
Seguía sobria.
Entonces metí una tercera voz rapeando en mi tono habitual e hicimos una mezcla compensada para que formaran una sola voz.
Ahora tenía una forma bonita pero se me había perdido algo de la sobriedad principal así que cogimos una de las voces graves y le metimos un efecto para ralentizarla.
Para mí el mérito que tiene está canción y por lo que me siento muy satisfecho es porque he narrado una época de mi vida que ya había narrado antes pero desde otro ángulo. Todos recordaréis el famoso tema “No eres feo ni ná” de nuestro disco “2005”. En él cuento esa misma etapa de mi vida pero desde el humor, desde el punto de vista de un niño travieso, desde la luz. La luz suele incidir en objetos, sitios o situaciones en este caso que proyectan sombras y desde esas sombras es desde dónde está escrita esta canción. Es la antítesis de la otra. La misma época vista desde dos planos diferentes.

-Apología del llanto.
¡Cómo me gusta esta canción!
Hacía tiempo que estos dos viejos lobos tenían ganas de volver a juntarse después de una etapa larga sin colaborar. En los primeros años de mi carrera ha sido posiblemente el rapero con el que más he colaborado y mejor me he entendido.
Nos juntamos una mañana en casa Sánchez (El Oskita tendría que abrir un bar, te lo juro). Teníamos un ritmo ya en el punto de mira.
Un tiempo antes había estado improvisando sobre ese ritmo y sabía que estilo de rapeo quería darle.
Tenía una letra con ese mismo estilo que había escrito un tiempo antes pero que no llegó a convencerme y quise recuperar alguna frase y sobre todo el nombre del personaje principal ya que me daba pié a un montón de juegos de palabras. Para Juaninacka no supuso ningún problema adaptarse.
Montamos la historia, decidimos el hilo a seguir y nos pusimos a ello.
La escribimos súper rápido y estoy acostumbrado a ello pero Juan iba cómo una bala.
Almorzamos y nos fuimos al estudio.
Habíamos quedado con Kriss (la chica que mete coros en varios temas del disco) para que hiciera el estribillo. Nos pedía algo entonado.
Ella llegó sobre las diez de la noche después de todo el día currando y justo estábamos grabando e íbamos a tardar un rato en terminar para que pudiera ponerse a hacer su parte.
Dos horas después seguíamos grabando.. Se fue agotada.
En principio no era un problema ya que es vecina nuestra y no vive lejos del estudio pero Juaninacka hace unos años que sí.
Juan lleva un tiempo viviendo en la provincia de Huelva y tuvimos que quedar un día determinado para echar la jornada completa y no tener que hacerlo venir otra vez.
Terminamos de grabar nuestras partes (que podría parecer que nos tatuamos el miembro) y salimos a la puerta a fumar mientras Gascón iba a su casa a recoger no sé qué.
Me sentía fatal de que Juani se tuviera que ir a su casa sin escuchar el tema finalizado, era casi cómo echar un polvo y no correrte.
En lo que me enchufé uno y sin escribirlo ya tenía el estribillo en mi cabeza.
Lo grabé en el móvil para no olvidarme (Aún tengo el archivo). En cuanto llegó Gascón lo materialicé y es el que conocéis.
De madrugada pude acercar a Juaninacka a Coria, a casa de sus padres mientras oíamos la canción terminada en el coche.

-Ella.
Aún no puedo contar toda la historia que hay detrás de esta canción pero si desmenuzar algo de la letra.
Claramente al final del primer rapeo dejo ver que no hablo de una mujer sino de la música. Una idea ya usada pero que me atraía explorarla.
Algunas de las frases que más me gustaría aclarar son:
“Yo ya no tengo amigos yo paro con sus colegas” Tristemente y aunque sigo conservando a mis amigos de toda la vida, acabo juntándome siempre con la gente con la que trabajo. Mis amigos actuales son amigos que he creado bajo el vínculo de la música.
“Si nunca hice crowfunding es porque ella es mi mecenas” No es una crítica a esta manera de auto editarse ni mucho menos, yo también me auto edito desde hace 10 años pero tengo la gran suerte de que mi música es la que costea los gastos que me origina crearla.
“Ella es mi mujer de rojo” hace alusión a la película “La mujer de rojo” en la que unos tipos crean una mujer biónica desde su computador y llegan a enamorarse de ella. Pues así me siento.
“Ella es Mariana de Pineda” Buscar en Google
“No existiría Jamaica ni nueva Orleans, dos grandes comodines” lo digo porque en estos lugares se crearon los estilos musicales que más me gustan, el reggae y el blues.
“Fumar la fue matando en la isla de San Fernando” Hace alusión a que de alguna manera la música murió cuando murió Camarón.
“Habla de amor y crimen detrás de Marlon Brandon” es por la excepcional banda sonora de la película “El Padrino”
“No le busques el himen hace tiempo ya del Bang Bross” Es como decir que no creas que vas a inventar nada nuevo con la música. No vas a desvirgarla porque hace tiempo que se acuesta con mucha gente, como en aquellos vídeos porno. (o eso me han contado)
“Ella también es hijo de Lucía” hace referencia a que Paco de Lucía también era la música y lo seguirá siendo. (El apellido artístico de Paco viene porque era hijo de Lucía “La portuguesa”)
Y para terminar el tema me permití el lujo de hacer un chiste en una canción que no lo pedía.
“Pregúntale al Gambino, es valenciano y te dirá to esto es pa´ella”
Como diciendo que toda esta canción es por ella, por la música, pero a su vez haciendo un estúpido chiste con el valenciano y pa´ella (paella) y por mis muertos que si un día grabó ese vídeo saco una paella en esa parte. Visualmente cuando escucho el tema es algo que a mi si me hace mucha gracia y como el primero que tiene que divertirse con mi música soy yo..

-La puñalá.
Este tema me han preguntado mucho por él y por la historia que cuenta pero siento no poder desgranarlo aquí porque ya lo he hecho para otro proyecto.
Hasta aquí puedo leer. Perdón, escribir.

-Agradecimientos
Este tema he contado antes que una de las estrofas quise usarla para la canción que comparto con Fyahbwoy.
Fue de los primeros temas que grabé y lo hice en una instrumental sin percusión, muy bonita.
Al no tener las cajas como metrónomo me movía por el ritmo haciendo un estilo más “Slam” por llamarle de alguna manera. Probando en casa de Sánchez a meter el a capela sobre otro ritmo que había hecho nuevo, mi rap tenía continuos contratiempos. No iba cuadrado debido a que al haberlo grabado sin percusión me había permitido el lujo de adelantarme o atrasarme sobre el tempo de la base. Me rallé.
Volví a grabarlo sobre otra instrumental diferente dejando esta vez los bombos y las cajas aunque sólo fuera de referencia. Tampoco me gustó.
Lo curioso es que la letra siempre me había gustado pero no cómo la ejecutaba sobre los ritmos.
Siempre hemos tenido una espinita clavada con el productor Baghira porque desde hace varios años venimos pidiéndole música en la que escribo buenos temas por lo general pero que por una u otra razón nunca han llegado a salir en nuestros discos.
Solemos tener muchas canciones grabadas antes de cerrar a un disco y luego hacemos una criba final para elegir las que van a entrar. Hay temas muy buenos que se nos quedan fuera porque hay otros de atmosfera semejante que encajan mejor en el concepto global.
Sánchez le envió el a capela a Baghira a ver que se le ocurría y al poco nos mandó una prueba donde había montado mi voz sobre un sample chopeado y a la primera oída dijimos: ¡Esta es!
Nos costó algo más hacernos a la percusión del estribillo ya que veníamos condicionados por la de la grabación anterior.
El día de la grabación fue una locura. Estábamos en el estudio unas 20 personas entre Gascón, Baghira, 8 o 9 personas del coro góspel de Sevilla, algunos amigos de la adolescencia entre el que estaba Carlos Cruz (el tipo que ha metido las guitarras en algunos de nuestros temas más queridos de todas las épocas como pueden ser “A donde van..”, “El niño Guey”, “Los peliculistas2”, etc.. y que ahora iba a meter las guitarras en este), Sánchez y yo.
Bueno.. cuando digo la grabación me refiero a las voces del coro y las guitarras; mi parte no volví a grabarla.
El tío de la vara se atrevió a dirigir incluso al coro de Góspel, no te digo más.
Desde que la escribí he pensado que es la canción de amor más grande que he hecho nunca.
No es amor de pareja, ni amor por la música, ni a los animales.. es AMOR, así en general, en todas direcciones.
Paz.

PD: Espero que os haya aclarado alguna duda sobre la lírica de algún tema y alimentado vuestras ansias de saber que pasaba mientras se gestaba alguna canción que sea de vuestro agrado. Quise hacer una texto corto y nos vamos casi a las 5000 palabras, me hubiera dado para un capítulo de un futuro libro.

Contacta con Nosotros

No estamos disponible ahora mismo. Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.